jueves, 24 de marzo de 2011

Pabellón Eco 2011 / MMX

 Arquitectura: MMXUbicación: Museo Experimental Eco, México DFProyecto: Estudio MMX – Jorge Arvizu, Ignacio del Rio, Emmanuel Ramirez, Diego RicaldeColaboradores: Federico Pepe, Cecilia PardoCliente: Museo Experimental Eco, Revista TOMOConstrucción: Tiburcio CasaresFotografías: Yoshihiro Koitani



Pabellón ECO 2011
El Museo experimental del ECO organiza un concurso anual para realizar un pabellón temporal en el patio principal del edificio diseñado por el artista Matthias Goeritz en 1953. Este año MMX ganó el concurso en la versión 2011 pare el Pabellón ECO.

© Yoshihiro Koitani
La propuesta intenta alejarse de la idea del objeto. Desde nuestra perspectiva la intervención debe ser un sistema; un campo que, continuando y complementando los efectos originales del edificio, efectivamente evidencie y transforme los diversos atributos del espacio. El sistema de intervención debe crear nuevos planos, nuevos volúmenes, nuevas fugas y nuevas ambigüedades y, a través de estos elementos, generar un espacio distinto y sin embargo accesible, flexible y útil.

© Yoshihiro Koitani
Estamos convencidos de que la lectura de los espacios del Eco se da a través de sus recorridos y secuencias. Las distorsiones perspécticas,  las fugas y la sorpresa son posibles, únicamente a través del movimiento, de esta manera el espacio invita al espectador a recorrerlo y descubrirlo, al tiempo que invita a la luz y al jardín a formar parte de su juego.

plantas
Los elementos de la intervención por su parte, son dos sistemas de planos que responden a un juego en el que las direcciones, los flujos del espacio y sus fugas se modifican sutil pero constantemente. Las nuevas direcciones, físicas y visuales del espacio se logran a través de velos semitransparentes, más o menos densos, que guían la mirada y los pasos hacia los elementos arquitectónicos y/o espaciales principales del propio museo.

concepto
Las sombras generadas por los planos de la intervención hacen posible que el espacio permita la realización de actividades de vocación estática y generan un contenedor cuya percepción cambia mientras las sombras se mueven y recorren el espacio. A pesar de estar concebida como una intervención que adquiere su verdadera dimensión a través del movimiento del espectador, la subdivisión y articulación del espacio del patio, sumado a las sombras que se proyectan en ciertas zonas, producen una intervención capaz de servir a  distintos programas que incluyen eventos de música, teatro, danza, lecturas, pláticas, renta del espacio para eventos privados y proyecciones entre otras.

Casa DF / Santiago Cordeyro Arquitectos

 


© Santiago Cordeyro
Arquitectos: Santiago Cordeyro Arquitectos / Santiago Cordeyro, Noel Luna, Mónica Duarte, Sebastian NuñezUbicación: Aristobulo del Valle 1348, Barracas, ArgentinaAño proyecto: 2005Año Construcción: 2005- 2006Superficie: 375 m2Dirección de obra: Ignacio PeyregneFotografías: Santiago Cordeyro


Desde afuera una caja cerrada con un gran pórtico enrejado que toma el volumen de la escala fabril de la zona, cerrado hacia la calle.

© Santiago Cordeyro
Al entrar a la izquierda un volumen aterrazado hacia la casa  que contiene las cocheras, y servicios en PB y sobre ellas una terraza jardín que contempla la fachada de la vivienda,  permeable enfatizada por un gran volumen central de madera.
Recorriendo  hacia la entrada se descubre el patio seco que distancia la terraza jardín del volumen de la vivienda.

© Santiago Cordeyro
La casa un gran cubo de 8,66 x 12 x 8,50 de altura que contiene las funciones.
La recepción, estar, comedor, cocina integrado horizontalmente y verticalmente, ya que la planta social se vincula tanto con el  el entrepiso, que funciona de estudio y estar intimo, como con el hall de los dormitorios interconectados  por los balconeos, formando una triple altura enfatizada por la luz cenital.

© Santiago Cordeyro
El Piano Nobile se encuentra .elevada sobre el nivel de terreno natural  dominando las vistas hacia el jardín del contra frente conectando hacia la terraza de la casa.
Los dormitorios en PB permiten una planta mas privada 60 cm por debajo del terreno natural.

Cortes
La conexión del estar con el jardín una escalera de hormigón que sortea el desnivel como remate un quincho con parilla y baño.
Una casa con 4 premisas: emoción en los espacios, sorpresa en el manejo de la luz, calidez en los materiales y perfección en los detalles.