lunes, 25 de abril de 2011

Teatro Dolbeau-Mistassini / Paul Laurendeau Architecte, Jodoin Lamarre Pratte

© Marc Gibert
Arquitectos: Paul Laurendeau ArchitecteJodoin Lamarre Pratte
Ubicación: Dolbeau-Mistassini, Canadá
Encargado de proyecto: Marc Laurendeau, Paul Laurendeau
Equipo de proyecto: Serge Breton, Daniel Cohlmeyer, Tanya de Bellefeuille, Claire Dusonchet, Denis Gaudreault, Pierre Grenier, Gérard Lanthier, Marc Laurendeau, Paul Laurendeau, Irina Nazarova, Matthieu Schleiss, Michel Simard, Catherine Venne, Marc Bouchard
Consultor: Go multimédia
Acustica: Legault & Davidson
Ingeniería Civil y Estructural: Dessau
Superficie: 2,630 m2
Año proyecto: 2006 – 2008
Fotografías: Marc Gibert


El año 2006, el arquitecto Paul Laurendeau ganó el concurso internacional para diseñar las 491 butacas (asientos) del Teatro Dolbeau-Mistassini con Jodoin Lamarre Pratte & Ass. Architectes.
© Marc Gibert
El edificio está estratégicamente ubicado en el centro de la ciudad de Dolbeau-Mistassini, representando una nueva institución cultural.
© Marc Gibert
Su fachada da hacia la calle principal y utiliza elementos que se encuentran en el lenguaje teatral: la carpa, luces blancas, pintura negra, carteles de visualización y señalización. El edificio se organiza a lo largo de un eje central, estableciendo simetría y la ruta de mayor circulación para el público, a partir de la entrada principal de las puertas que conducen al foyer.
© Marc Gibert
El foyer está diseñado para albergar una variedad de usos, desde exposiciones, conferencias, banquetes para fiestas y eventos especiales. El interior del teatro tiene forma cilíndrica, con un espacio para la orquesta, cuenta una suave pendiente de 11 filas, 293 asientos y una acústica de techo plano con una enorme lámpara (araña) de luces colgada desde el centro. Dos terrazas semicirculares de 2 filas y 99 asientos cada una, ayudan a aumentar el efecto de altura en el espacio. Los colores empleados son el rojo, negro y dorado.

Salón de Eventos / José Marini Bragança & Helena Veludo

© Pedro Ferreira
Arquitectos: José Marini Bragança & Helena Veludo
Ubicación: Cortes, Leiria, Portugal
Equipo: Carla Sousa
Año de proyecto: 2007 – 2009
Fotografias: Pedro Ferreira

Este edificio se centra en entregar relaciones con el entorno inmediato, el cual es completamente natural. Para minimizar el impacto visual que genera el proyecto en el entorno, el edificio escoge la tensión horizontal levantándose levemente del nivel de suelo.
© Pedro Ferreira
El vidrio es el material predominante, poniendo en énfasis la conexión visual directa y generando un límite difuso entre interior y exterior. Tanto el cielo como el piso interior actúan como configurantes que enmarcan el paisaje exterior. El color elegido fue el blanco.
© Pedro Ferreira
La fluidez visual y espacial del proyecto se ve interrumpida por la caja de baños. Fue así como se optó por darle un tono contrastante de color rojo.
planta