lunes, 21 de febrero de 2011

LA AZULITA

La Azulita mantiene sus montañas intactas, verdes, repletas de árboles -vivienda perfecta para una infinita variedad de aves-. Se han esmerado por recuperar sus parques, han arreglado parte de la vialidad y abunda la artesanía típica de la región.La Azulita,estado Mérica,turismo,ecoturismo,viajes,vacaciones,pueblo ecológico de américa,flora,fauna,el balcón de los andesLa Azulita fue declarado Pueblo Ecológico de América porque conserva el 80% de sus bosques primarios; está a 1.150 metros sobre el nivel del mar y a 75 km. de Mérida. Su nombre se debe al color azulado de sus montañas y la han bautizado como "el balcón de los andes" por estar enclavada en la depresión andina que se abre al Lago de Maracaibo, está tan alto el pueblo que en un día despejado, se puede divisar el lago hacia el norte.
Es impresionante la variedad de flora y fauna, especialmente de aves. La Sociedad Audubon la considera el segundo corredor de aves del mundo. También es reconocido este pueblito por su gran cantidad de artesanos, artistas, orfebres, alfareros y productores de mermeladas y dulces, quienes viven dichosos entre las 22 aldeas.
Iglesia en La Azulita
En el pueblo pueden visitar la iglesia Inmaculada Concepción, imponente con su cúpula y sus maravillosos vitrales, considerada la segunda iglesia más importante de Mérida después de la Catedral.También están Las Cuevas del Pirata, un sistema de galerías cortas llenas deleyendas, sobre las historias de aborígenes y piratas. Todo está muy bien señalizado y a pocos minutos del pueblo.

Cómo llegar

Si andan por el Zulia, toman la carretera Lara– Zulia, se salen hacia El Vigía y se desvían por El Zancudo, la carretera por aquí está en buenas condiciones. Desde Mérida deben tomar la vía hacia Jají y se salen donde dice La Azulita. Es una carretera de muchas curvas y peligrosos precipicios, pero bella. Atraviesan la selva nublada llena de árboles con sus barbas, helechos y una neblina feroz, especialmente en la tarde, no es recomendable pasar de noche.
Una de las varias posadas que hay en el pueblo es Remanso del Quebradón, es una posada turística, para más información visiten su página web.

Treinta Viviendas Protegidas / a3gm arquitectos Por Alejandro Concha

Arquitectos: a3gm / Jesús Alba Elías, Laura García Juárez, Jesús García Vivar, Smara Gonçalves Diez, Carlos Miranda Barroso
Ubicación: Burgos, España
Colaboradores: Ignacio Martínez Fernández, José Manuel Alarcia López, arquitectos técnicos/quantity surveyors
Promotor: Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos
Superficie: 3.490 m2
Fecha de Proyecto: 2006
Obra: 2006–2009
Contratista: Corsán-Corviam
Presupuesto: 1.591.940€
Fotografías: Jesús Granada

Treinta Viviendas Protegidas para arrendamiento en la parcela R1D del P. E. de la Estación de Burgos.

© Jesús Granada

El edificio se sitúa en la manzana R1 de la UA 29.01.1A de Burgos, promovida por el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria. Desde el planteamiento del concurso se da especial importancia a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

© Jesús Granada

La propuesta desarrollada parte del análisis de la situación de las dos orientaciones de las fachadas principales como de una cierta equivalencia: noroeste y patio de manzana/ sureste y calle. Las treinta viviendas de entre uno y cuatro dormitorios se desarrollan en las seis plantas con una cierta aleatoriedad para permitir un acceso variable y un tratamiento volumétrico de las fachadas. El corredor de acceso a las viviendas que atraviesa el bloque longitudinalmente desde la caja de escaleras hasta la fachada opuesta produce un desplazamiento diferenciado de las cajas hacia el exterior en los cuatro niveles intermedios.
En la planta baja se sitúan los locales con fachada a la calle y las viviendas adaptadas abiertas al patio de manzana. La planta ático se retrasa con respecto al plano de fachada y permite la aparición de una terraza común.

Las viviendas se componen por agregación: los elementos del programa son iguales y los distintos tipos se producen por combinación de los módulos de cocina-comedor-estar, dormitorio principal y dormitorios secundarios asociados al espacio de almacenamiento.

planimetría 1

SISTEMAS

  • Cimentaciones.

Una planta bajo rasante con muros de sótano. Cimentación en losa. Muros de sótano de pilotes in situ de 55cm en el lado exterior de la manzana y muro de sótano en el interior.

  • Estructura.

Pilares y vigas de hormigón armado. Forjados de plantas y cubierta de viguetas de hormigón armado y bovedillas de hormigón.

  • Fachadas y particiones.

Revestimientos de fachada de ladrillo cara vista en la principal y panel de cemento-madera en la del patio.
Particiones interiores son de ladrillo hueco doble y bloque acústico entre usos.

  • Cubiertas.

Cubiertas tipo invertida plana, transitable la de la planta ático y ecológica la superior.

  • Revestimientos.

Pavimento de viviendas en corcho. Gres en baños y cocina.

Techos serán revestidos en yeso.

Paramentos verticales acabado de yeso y pintura plástica.

En zonas comunes pavimentos de terrazo en baldosa con acabado pulido mate.

  • Instalaciones.

Ascensor para 6 personas 1,10 x 1,40 m sin cuarto de máquinas.

Instalación de calefacción con caldera común de gas y paneles solares.

  • Carpintería y cerrajería.

Carpinterías de aluminio lacado con rotura de puente térmico.

En construcción Noticias: Parte Remodelación del Mercado de Ninot en Barcelona Por Giuliano Pastorelli

Se ha puesto en marcha el proyecto de remodelación del emblemático Mercado de Ninot en Barcelona, desarrollado por la oficina catalana de Josep Lluis Mateo. El Mercado de Ninot es un importante lugar, parte del imaginario colectivo de la ciudad. Juega un rol clave en las relaciones urbanas de Barcelona, debido a su central ubicación y gran movimiento.

Mateo Arquitectos recibió el primer lugar en el concurso que buscaba su renovación en el año 2008. A continuación la descripción completa de la propuesta.

Marco General del Proyecto
El Mercado del Ninot, clave en la red urbana de distribución de alimentación en Barcelona, tiene una localización estratégica, central y confluyente.

La intervención que proponemos busca el mantenimiento del equipamiento existente, a la vez que dotarlo de los servicios más actuales y renovados.

Mantener la memoria del Mercado, y recuperarlo para el uso contemporáneo
La intervención propuesta para el Mercado del Ninot de Barcelona parte de la consideración primera de los valores presentes en el mercado existente.

Del Mercado del Ninot nos interesa su presencia, urbana.

El emplazamiento la volumetría,y su imponente estructura metálica.

Ubicación

Estado Actual
El edificio ocupa un solar alargado entre las calles Villarroel, Casanova y la calle Mallorca que es la fachada principal. La planta se organiza en forma de T y da lugar a dos patios laterales y un pasaje en la parte posterior que permite la entrada de luz y ventilación. Este pasaje hace las funciones de aparcamiento para clientes.

La estructura es metálica formada por tres cuerpos, los dos laterales subdivididos en dos cubiertas a dos aguas, con la central a un nivel más alto que permite la ventilación y la entrada de luz. El conjunto está cerrado por un muro de fábrica y piedra hasta unos tres metros de altura, el resto con un cerramiento de lamas que permite la ventilación y regula la entrada de radiación solar directa.

El acceso principal da a la calle Mallorca, que esta elevado un 1,5 metros aproximadamente respecto al nivel de la calle. El edificio tiene dos accesos por las calles laterales y dos más por el pasaje de la fachada posterior.

Propuesta
La propuesta repercutirá en en mejoras urbanas y en mejoras formales.
La intervención planteada resuelve física y formalmente la renovación, en 5 acciones:

1.- Mantenimiento integral de la estructura existente del mercado.
2.- Intervención en los accesos, sobretodo en la calle Mallorca para favorecer el acceso a nivel, y la recuperación de las dos plazas laterales
3.- Recuperación de las pieles del edificio: fachadas y cubiertas.
4.- Aprovechamiento del subsuelo de forma a incluir una superficie de autoservicio, aparcamiento de vehículos, área de carga/descarga y almacenes, según el programa planteado.
5.- Liberación interior del espacio del mercado, concentrando los núcleos de comunicación e instalaciones para favorecer la flexibilidad y futuros usos.

Descripción
Estructura existente: La estructura del Mercado, de encaballadas metálicas, es el elemento más característico del equipamiento. Por sus grandes dimensiones, se interpreta como “plaza cubierta” para el uso público, que sería razón embrionaria de todo mercado.

Accesos rodados: Se plantean dos accesos a las plantas subterraneas: Para aparcamiento de turismos desde la calle Casanovas.

De mercancías desde la calle Villaroel, que da acceso al muelle de carga/descarga de los almacenes. Los dos accesos están conectados por el subterráneo -1 para dar más flexibilidad al uso de los subterráneos.

Accesos de viandantes: Respecto a los viandantes, la accesibilidad se facilita por la reconsideración de la entrada principal y representativa por la calle Mallorca, dónde hay un desnivel de 1,5 metros entre la cota del Mercado y la cota de la calle Mallorca.

La solución reorganiza el acceso: se desmonta la escalinata y se accede a nivel de calle a un espacio unificado de accesos y comunicaciones verticales. Dado que se entra a medio nivel, se aprovecha precisamente esta circunstancia para favorecer la visión del interior: las personas visualizan comodamente al entrar la situación del mercado y la del autoservicio en cota inferior a éste.

Las entradas por las calles Villarroel y Casanoves se mantienen y quedan prácticamente a cota de
Mercado.

Liberación de las aceras. Paradas especiales: Las paradas exteriores de las calles laterales, se encastan en las fachadas del mercado, para liberar
superficie de aceras.

También se eliminan las vallas existentes en los chaflanes, liberando espacio para la ciudad.

Planta mercado.
La planta se organiza mediante dos núcleos funcionales y de comunicaciones:
- El nuevo acceso por la calle Mallorca, y
- El cuerpo de oficinas, servicios e instalaciones en el límite sur interior sobre el pasaje

Así se libera toda la planta para la disposición de todas las paradas requeridas. Es necesario que el espacio esté libre y disponible, y que sus instalaciones lo permitan.

Ocupación del subsuelo: Se crean dos niveles de subterráneo, para dar cabida a la superficie de autoservicio de unos 1600 m2, aparcamiento para unas 95 plazas, muelle de carga de unos 1000 m2 y almacenes para el mercado y el autoservicio

Intervención en la cubierta: Se mantiene la estructura existente en la cubierta y se substituye el cerramiento para mejorar las condiciones de aislamiento térmicas y acústicas.

Intervención en las fachadas: Se mantiene la configuración y proporción de fachada y cerramiento, con un zócalo, cuerpo de vidrieras y celosía y viseras de cubierta.

Una intervención importante se produce a nivel de viandantes, en calle. El zócalo, dónde se sitúan las paradas exteriores, se “recorta”, con el fin de integrar las paradas exteriores, que quedan encastadas. Con esta solución se obtiene la liberación de la acera. A la vez, el nuevo diseño de parada ordena el aspecto exterior del mercado: Unos elementos basculantes limitan la parada o bien hacen de para-sol cuando tienen que ser cubiertos.

Respecto a la protección de la entrada de la radiación solar al interior del mercado, la propuesta del proyecto recupera la entrada de luz natural mediante una nueva celosía que permita la entrada matizada de la luz.

Las viseras, que provienen de la cubierta, se mantienen. De hecho, son necesarias en la configuración de la fachada, como remate y protección de radiación o de las zonas de fachada dónde se localizan los exutorios de ventilación.

Arquitecto: Josep Lluís Mateo
Cliente: Institut Municipal de Mercats de Barcelona-IMMB
Emplazamiento: Calle Mallorca 135, Barcelona
Concurso: 2008
Construcción: 2010-en construcción
Superficie: 15.000 m2
Presupuesto: 20.209.000,00 euro

Casa verde / Taller 5 arquitectos Por Gabriela Zuleta

Arquitectos: Taller 5 arquitectos / Octavio Arreola Calleros, Elisa Lerma G. de Q., Mariano Arreola Calleros
Ubicación: León, Guanajuato, México
Colaboradores: René Torres Márquez, Julio Rivera Pedroza
Diseño y Fabricación de Cerámicas: D.I. Ariel Rojo
Cálculo y Supervisión Estructural: Ricardo Jiménez del Arco
Constructor: Oscar García
Superficie terreno: 558 m2
Superficie construcción: 500 m2
Fecha: 2008
Fotografías: Roberto Ortiz

© Roberto Ortiz

Empleando volumetrías sobrepuestas y rompiendo con la uniformidad de planos, se estructuran geometrías, que aprovechando la pronunciada pendiente del terreno se abren totalmente en su fachada hacia el oriente sobre paisajes montañosos y el agua provocando conexiones irreconocibles entre exterior e interior.

Corte

El accidentado e irreverente volumen verde, crea un dialogo unificador entre los diferentes niveles propiciando la saturación de luz natural a las zonas públicas y de exterior como piscina y terrazas gracias al manejo de diferentes tonalidades en cerámicas diseñadas especialmente, creando un gran lienzo de escamas texturizadas cambiantes a los diferentes horarios del día.

© Roberto Ortiz

La vivienda está situada en el punto más alto de los límites del fraccionamiento en cuestión, el programa contempla un acceso restringido a pie de calle cuyo carácter es el resguardo, (logrado con muros en concreto aparente) para ya en el interior abrir todo limite visual con planos acristalados para no obstaculizar el disfrute total del espacio. El acceso vehicular se maneja en los límites colindantes del terreno para asegurar un acceso directo hasta la parte superior de la casa donde se encuentra con el área de servicios y donde se articula los diferentes niveles y áreas de la vivienda.

© Roberto Ortiz

En su nivel superior se distribuye por medio de un área en común hacia los diferentes dormitorios, cada cual con sus diferentes vistas hacia el exterior teniendo como primer plano la sobreposición de planos con sus diferentes recubrimientos.

© Roberto Ortiz

Los interiores se caracterizan por la amplitud, diseño funcional y abundancia de luz que se distribuye por todas las estancias dotando de calidez y asegurando homogeneidad al conjunto habitacional.