jueves, 24 de febrero de 2011

Casa en Llavaneras / Soler – Morató Arquitectos Por Alejandro Concha

Arquitectos: Soler – Morató Arquitectos / Salvador Soler Vendrell, Carmen Morató Cortinas
Ubicación: Calaf 13. Barcelona, España
Año: 2002
Fotografías: Cortesía Soler – Morató Arquitectos


BLANCO SOBRE VERDE Y AZUL
La composición de elementos cúbicos encalados sobre azul turquesa desencadena en una armonía de volúmenes que  van generando espacios  interiores y exteriores a modo de positivo y negativo.
Partiendo de esta imagen y de un solar amplio con pendiente al sur, situamos el edificio en el centro del terreno, consiguiendo debido a su elevación  una posición de dominio sobre el territorio.
© Cortesía Soler - Morató Arquitectos
La disposición de estos volúmenes en forma de cruz nos dividen el terreno en cuatro zonas con funciones muy diversas a la vez que interiormente están comunicados entre si través del eje de circulaciones en el que juegan un papel muy importante, a modo de espina dorsal del edificio, las rampas que fluidamente nos van introduciendo en los diversos espacios y niveles.
En el primer cuadrante nos encontramos con el espacio destinado a la recepción exterior del edificio tanto peatonal como rodada, esta plaza tapizada de verde nos permite acomodar con facilidad los vehículos y al mismo tiempo conseguir un aspecto un tanto solemne del edificio.
© Cortesía Soler - Morató Arquitectos
La perspectiva en la zona de entrada queda delimitada por el volumen del garaje y el volumen de las rampas, provocando una supresión de las visuales exteriores dando al espectador neófito un cierto grado de curiosidad y a la vivienda mayor privacidad.
En el segundo cuadrante se desarrolla la mayor parte del programa de la vivienda, debido a la pendiente del terreno el edificio aumenta en volumen y en majestuosidad. Este es el lugar exterior escogido para realizar actividades al aire libre y es donde se sitúa la piscina y las terrazas directamente relacionadas con la cocina y el salón.
© Cortesía Soler - Morató Arquitectos
La fachada interna posterior de la casa se alza sobre una gran base de madera a modo de zócalo que la separa del suelo provocando un efecto de ingravidez que con la piscina acentúa su puesta en escena. El doble espacio generado por el salón que a modo de un gran cubo flotante de cristal levita sobre la piscina nos conecta con el tercer cuadrante del terreno.
En esta  zona que es la diagonalmente opuesta a la entrada es donde situamos los espacios exteriores más reservados, que debido a la fuerte pendiente nos conectan con el cielo y el mar.
© Cortesía Soler - Morató Arquitectos
El cuarto cuadrante es el más vinculado a la montaña queda delimitado por los elementos del garaje y del bloque de invitados. Pensado este como un elemento unido pero externo al edificio que, a modo de ménsula, vuela sobre el terreno fuertemente inclinado en esta zona consiguiendo causar un clima de tensión.
© Cortesía Soler - Morató Arquitectos
La composición interior del edificio  es el resultado del ir ensamblando los volúmenes exteriores. Es la interrelación entre el positivo y el negativo solucionado a través del eje de comunicaciones en el que juega un papel importantísimo la rampa central que nos traslada de una zona a otra de la casa fluidamente, dando en todo momento la sensación de elemento vertebrador de las diferentes estancias y funciones.
Luz, forma y color componen la base de esta arquitectura nacida en la costa mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario