viernes, 23 de septiembre de 2011

Loft en Barcelona / Soler – Morató + Tanja Richter




© Nuria Vila
Arquitectos: Soler – Morató + Tanja Richter
Ubicación: Barcelona, España
Fotografías: Nuria Vila y Jordi Canosa
Desde hacia tiempo, andábamos buscando una planta baja con patio o jardín, para vivir y trabajar en el mismo lugar. Queríamos, como arquitectos, encontrar el lugar ideal para hacer volar nuestra imaginación y al mismo tiempo crear un espacio que fuera vivo durante el día y un refugio por la noche.
Encontramos un local con muchísimas posibilidades; todo estaba por hacer, sólo era un local vacío, sin uso y totalmente destrozado, así que era perfecto para nosotros.
© Nuria Vila
El local se adaptaba a las necesidades, pero tenía una geometría complicada: una planta de 150 m2 en dos niveles, muy desproporcionada, excesivamente larga y con una única entrada de luz natural proveniente del patio posterior; pero su estado era ideal para plantear una intervención desde cero.
planta nivel 01
El patio nos emocionó, podíamos sacarle mucho partido como respiro de la casa: para cenar, leer, conversar…, además que el local fuera diáfano nos permitía elegir libremente los acabados y la distribución, y nos dio la pista para diseñar la doble piel de madera de cebrano que recorre el muro principal.
© Nuria Vila
Queríamos conseguir, aunque en dos niveles, un único espacio distribuido sólo por dos puertas corredizas que seguramente estarían siempre abiertas. Para ello también se pensó en un único pavimento y el que mas nos convenció fue la pizarra natural sin pulir.
La cocina la ubicamos en la entrada ya que por su forma y función permitía atravesarla. El comedor y el estar se situaron al fondo de la planta, entre el patio y la escalera, siendo este a mi entender, el elemento más importante de la reforma, pues permite conseguir un interior unitario de las dos plantas, corregir la desproporcionada longitud y optimizar la luz.
© Jordi Canosa
Las dos mitades en que la escalera divide la otra planta, permite conseguir dos funciones distintas: una zona de noche y otra de trabajo, cerradas mediante las dos puertas correderas dando como final el patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario