martes, 29 de marzo de 2011

GT Torre Este / ArchitectenConsort

© ArchitectenConsort
Arquitectos: ArchitectenConsort
Ubicación: Seocho-dong, Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur
Arquitectos del proyecto: Peter Couwenbergh / Edgar Bosman
Equipo: Steven Spanjersberg / Kitaek Lim
Equipo de diseño: Hankil Architects & Engineers, Seúl, Corea del Sur
Superficie edificio: 54853 m2
Superficie terreno: 4033 m2
Altura del edificio: 130 m
Fecha: 2007 – 2011


En Seúl, Corea del Sur, se ha inaugurado la renombrada GT Torre Este. Diseñada por la oficina holandesa ArchitectenConsort, ubicada en Roterdam, la GT Torre Este formará una unidad arquitectónica con la GT Torre Oeste, todavía por construir. Con su elegante fachada de vidrio ondulante, el nuevo rascacielos trae un fascinante cambio a la arquitectura angular de la capital coreana.
© ArchitectenConsort
La forma y posicionamiento del edificio de 130 metros de altura son el resultado impresionante de la visión de los arquitectos Peter Couwnbergh y Edgar Bosman de ArchitectenConsort. Ellos eligieron una terminación uniforme de vidrio para la fachada, la cual ha resultado en una forma pura y orgánica. El movimiento ondulante de las fachadas entrega un cambio óptico cuando se pasa a por al lado del edificio. Combinado con la reflexión de la luz en el vidrio, esto da al edificio una apariencia especial e icónica. Esta apariencia dinámica de la GT Torre Este es reforzada por la vista del edificio, que parece estar lléndose abajo hacia la calle. Como si el edificio hubiese salido de los suelos coreanos y luego crecido en un movimiento de danza hasta el infinito del cielo.
© ArchitectenConsort
Listo para un futuro sustentable
Dentro de sus 54.000 m2, la GT Torre Este alcanza un amplio rango de propósitos.
Además del espacio de oficinas funcional, existe espacio para usos comerciales y culturales, así como estacionamientos. ArchitecturalConsort utilizó una planta base flexible, respondiendo a la creciente demanda de edificios que mantengan su valor en el tiempo. Los arquitectos alcanzaron esta capacidad altamente adaptativa  completamente sin comprometer el diseño, y grandes espacios se crearon para permitir al edificio alojar una variedad de usos en el futuro. Muchas medidas de sustentabilidad fueron integradas en el diseño, incluyendo una fachada bien aislada, la instalación de paneles solares para la generación de energía, y mucha luz y ventilación natural para crear un ambiente de trabajo placentero.
© ArchitectenConsort
Estudio de la fachada vidriada con movimiento de onda
Los arquitectos cargaron consigo una investigación preliminar en la construcción de la fachada de vidrio y el efecto de movimiento de onda. El efecto de movimiento del volumen ha sido alcanzado al girar la superficie de los pisos en torno a una de las dos diagonales hasta un máximo de tres metros. Este giro ocurre dos y media veces a lo largo de la altura del edificio, por lo que cada onda tiene 48 metros. La ventaja de este diseño es que las columnas están ubicadas justo una sobre otra y el voladizo puede ser alcanzado sólo con el refuerzo dentro de las mismas dimensiones de losa. Adicionalmente, la construcción de la fachada puede ser completada sin ninguna unión, ya que todas las fachadas se mueven en paralelo. Para no romper las líneas verticales de la fachada, interrumpiendo con segmentos horizontales, los arquitectos comprimieron los  cielos hacia la fachada exterior al tamaño de un marco de ventana. Utilizando este método, se evita la instalación de paneles de vidrio opaco o fijo, lo que beneficia tanto al interior como también la apariencia exterior. El patrón y dimensionamiento elegido para los marcos de ventana verticales asegura un sutil equilibrio con los paneles de vidrio azul semi-reflectante. Los marcos de ventana además acentúan la forma, enfatizando el infinito movimiento hacia arriba.
© ArchitectenConsort
Área de acceso e interior
En contraste con los edificios circundantes, la GT Torre Este ha sido retranqueado de la línea del edificio. De esta forma, los diseñadores pudieron crear un nuevo espacio urbano, que es utilizado bajo el nivel de la calle para la construcción de un atractivo sector exterior sumergido. Esta, también llamada “plaza enterrada”, entrega a los visitantes una protección del viento y del ruido de la calle, y es un ambienta placentero para relajarse, con acceso a tiendas y restaurantes. En el área de acceso, en el nivel de la calle, el juego vertical de líneas de la torre es cortado por una marquesina y devuelve la escala humana. Junto con el alto grado de transparencia, esto hacia que la entrada sea muy accesible. La percepción es mejorada por las piedras naturales en la vereda, las que continúan dentro del lobby en un patrón de franjas. El diseño de ArchitectenConsort es también reconocible en el interior. El lobby central y el lobby comercial tienen su propio carácter individual, pero están indiscutiblemente conectados. La luz directa e indirecta es utilizada para enfatizar la experiencia de los variados usos del edificio. En el interior, los juegos de luz tienen un rol importante, no sólo como fuente de iluminación, sino que también como elementos decorativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario