martes, 22 de marzo de 2011

Energía y medio ambiente


renewable-energy

Estamos viviendo bajo la amenaza del Calentamiento Global por las emisiones de CO2. Este peligro es parte ya de la conciencia social en el mundo de hoy. El riesgo real de que, a fines del siglo XXI, la temperatura promedio de la Tierra suba en 6º si no hay cambios sustanciales en el consumo de energía del Planeta y que el nivel promedio del mar se pueda elevar hasta 1 metro, no puede dejar indiferente a nadie que tenga dos dedos de frente.
Por: Alejandro Yañez Betancourt
El 10 de Diciembre del 2010 se clausuró en Cancún, México, la 16ª Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, la cual fue, al mismo tiempo, la 6ª Conferencia de los países que ratificaron el Protocolo de Kyoto. De los 194 Estados que son parte de la Convención, sólo 184 han ratificado y asumido los compromisos del Protocolo de Kyoto de reducir las emisiones de Dióxido de Carbono, CO2. Entre los que no lo han suscrito está EE.UU. uno de los 2 países más contaminadores del mundo, junto a China.
La combustión de Hidrocarburos – Petróleo y sus derivados, Carbón y Gas – es lo que está provocando la contaminación de la atmósfera y el conocido “efecto invernadero” que provoca el calentamiento de la Tierra.
Tras esto está un tema fundamental: el problema de la Energía.
El consumo mundial de Energía, bajo sus diversas formas, es equivalente a que cada persona en el mundo consumiera diariamente 5 litros de petróleo. En EE.UU. esa cifra es cercana ya a los 27 litros diarios de petróleo por persona.
La industria y el transporte son los sectores donde se consume más energía en el mundo.
Según las estadísticas internacionales, el año 2006 la contaminación mundial por CO2 fue de 28 mil millones de toneladas métricas que se fueron a la atmósfera, dando un promedio de 4,18 toneladas métricas de CO2 al año por habitante en la Tierra.
Si el consumo de Energía mundial sigue creciendo así, basado en la combustión de los hidrocarburos, la contaminación el año 2030 será de 43.700 millones de toneladas métricas, según esos pronósticos.
La matriz de consumo de energía primaria a nivel mundial el año 2006 fue de 119,1 millones de Teracalorías (Tcal) de las cuales el 86% fueron hidrocarburos: Petróleo (36%), Carbón (27%) y Gas Natural (23%) y sólo el 14% fue, en conjunto, Hidroelectricidad, Energía Nuclear y Energías Renovables No Convencionales, según el Department of Energy de los EE.UU.
Según la misma fuente, su pronóstico para el año 2030 es de un consumo global de 170,9 millones de Tcal, donde los Hidrocarburos cubrirán 141,8 Tcal (83%) y las Energías Renovables y Energía Nuclear sólo alcanzarán al 17%, es decir a 29 millones de Tcal.
Si no se cambia esta situación, la contaminación de CO2 crecerá el 2030 en un 38% respecto del año 2006.
Esta es la fría y cruel realidad.
Por ello es urgente que se tomen medidas eficaces que superen las exigencias del Protocolo de Kioto, la principal de las cuales es que los 55 países más contaminantes reduzcan sus emisiones en un 5% respecto al nivel que tenían en 1990
La Unión Europea ratificó el Protocolo de Kioto y ha cumplido sus compromisos de reducción. EE.UU., en cambio, aumentó sus emisiones entre 1990 y el año 2004 en un 15,8%. China también ha aumentado notablemente sus emisiones, superando incluso a EE.UU en los últimos años.
Entre China, EE.UU y la Unión Europea enteran actualmente el 55,5 % de la contaminación mundial.
El propio Presidente de los EE.UU. Barack Obama expresó, en la Cumbre de Copenhague realizada del 7 al 18 de Diciembre del 2009, que “el cambio climático es un peligro creciente. Este riesgo no es una ficción, sino ciencia… Mientras nadie pone en duda el cambio climático, nuestra habilidad para actuar sí que lo está”.
¿ Quiénes son los principales promotores del calentamiento global ?
No hay duda que son los monopolios capitalistas transnacionales del petróleo, carbón, gas y de la industria mundial automotriz, cuyo afán insaciable de ganancias los lleva a impulsar la combustión de hidrocarburos, sin importarles las consecuencias globales de ello.
Ese afán de ganancias provocó el derrame de petróleo crudo más grande y grave del mundo en la costa este de EE.UU., en el Golfo de México, donde la British Petroleum, por aumentar sus ganancias, no tomó los resguardos de seguridad que lo habrían evitado. Ya no se trata sólo de la contaminación de la atmósfera, sino también del agua del mar.
Es la continuidad de nuestra vida en la Tierra lo que está en peligro.
¿Cómo bajar las emisiones de CO2?
El problema del Cambio Climático es ya una preocupación masiva mundial. No sólo es tema de ingenieros, científicos, especialistas, partidos políticos o gobernantes responsables, sino preocupa efectivamente a millones de seres humanos en todos los continentes.
EE.UU., que con el 4% de la población mundial consume el 25% de hidrocarburos en el mundo, sigue siendo el mayor contaminador per cápita del planeta con una cifra de 18,67 toneladas de CO2 por habitante al año (cifra del 2006). A pesar de haber participado en todas las Cumbres, el Gobierno de ese país no sólo no ratificó el Protocolo de Kioto, sino se retiró del mismo durante la presidencia de G.W. Bush.
Tenemos que evitar que la temperatura promedio de la Tierra se eleve 6º C a fines del siglo XXI, como ya está pronosticado si las cosas siguen como están hoy. Para ello hay que fijar nuevas metas, lo que quedó pendiente en Copenhague y Cancún, en medio de un debate de los miembros de la ONU en que prevalece la aspiración de asegurar un aumento de la temperatura no mayor a 1,2º C a fines de este siglo.
Como se sabe, el gas que mayor daño provoca en este aspecto es el Dióxido de Carbono-CO2, pero no es el único. El Protocolo de Kioto exige limitar también la emisión de gas metano-CH4, de óxido nitroso-N2O, de Hidrofluorocarbono-HFC, de Perfluorocarbono-PFC y de Hexafluoruro de Azufre-SF6.
El único camino es reducir drásticamente la combustión de hidrocarburos reemplazándolo por energías no contaminantes como la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz y por la energía nuclear.
Además, hay que elevar la eficiencia energética reduciendo al máximo el despilfarro de energía. Un ejemplo de ello es la calefacción domiciliaria a parafina y gas.
Uno de los temas centrales es la generación de Energía Eléctrica, sin la cual es inconcebible la vida humana en el mundo contemporáneo.
Frente a esto hay que tener claro que las únicas fuentes que no contaminan con gases de efecto invernadero son la Hidroelectricidad, las llamadas Energías Renovables No Convencionales-minihidroeléctricas, eólica, solar, mareomotriz, geotérmica.


Read more: http://diarioecologia.com/2011/03/energia-y-medio-ambiente/#ixzz1HM4NvSnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario