martes, 22 de marzo de 2011

Una vivienda bio

Archivo Tusmetros.com
- Región Europa ⁄  El estudio de arquitectura español Goyeneche Arquitectos Asociados, a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria en América Latina y España, se ha caracterizado por desarrollar proyectos de construcción novedosos. Las viviendas bioclimáticas se han convertido en su referente.

Para otorgar a una edificación el calificativo de sostenible o bioclimática debe de conjugar la relación entre la composición material de la edificación (cerramientos, aberturas, impermeabilizaciones, ventilaciones naturales, etcétera), el lugar de ubicación (clima, orografía, temperatura, humedad, fenómenos meteorológicos e incluso paisajismo) y el máximo rendimiento de las instalaciones que sean necesarias para un funcionamiento óptimo, basado en el confort y el bienestar para el que es proyectado.

Para José Carlos Goyeneche, "una vivienda bioclimática no tiene, en absoluto que sacrificar otros valores arquitectónicos", pero no debe ignorar proporcionar la mayor eficacia energética y de respeto al medio ambiente. "Una vivienda bioclimática debe ser bella y gratificante; y una vivienda bella puede y debe de ser bioclimática y por todo ello saludable".

El arquitecto afirma: "Al contrario de lo que mucha gente cree, un edificio, ya sea residencial colectivo, de oficinas u otras características, en un entorno urbano puede ser un espacio apto para la sostenibilidad y el desarrollo respetuoso con el medio ambiente".

La mayor densidad de población que se halla en las ciudades permite aprovechar mucho mejor el suelo y, por lo tanto, disminuir la demanda de terreno ocupado y urbanizado: "De este modo, se aprovechan mucho mejor las infraestructuras como los suministros de agua, de electricidad, las sanitarias, la recolección de residuos u otros servicios básicos".

Ejemplo de sostenibilidad. La vivienda que presentamos como ejemplo de sostenibilidad, está construida sobre una colina en la urbanización de Ciudalcampo, en los alrededores de la capital de España, y fue creada por Goyeneche para su uso propio.

La búsqueda de un entorno saludable y la obtención de espacios de energía positiva fueron el objetivo de su diseño.

La casa está perfectamente integrada en su ubicación, con la orientación solar posicionada coincidiendo con los ejes norte-sur y este-oeste para aprovechar la luz de una manera meticulosa, delicada y práctica.

Se trata de una vivienda ecológica, no sólo por la selección de materiales naturales, sino por una cuidada disposición de los espacios que permite una excelente percepción de los juegos de luces, conjugando la iluminación con la ventilación natural.

Los ventanales se encuentran protegidos por estores motorizados de fibra de vidrio protegido, que filtran el 85% de la luz solar para evitar daños en el interior de la vivienda, en verano, y dejan pasar toda la luz fría de invierno, manteniendo suficientemente la visión del exterior.

El aislamiento térmico generado gracias a las ventanas y los materiales aislantes hace posible una vivienda más cómoda, ahorrando energía en calefacción y refrigeración.

Recorrido de la luz.El recorrido del sol va iluminando cada espacio de la vivienda. Comenzando por los dormitorios al amanecer y recorriendo el porche de la vivienda (al que se vuelca el salón de doble espacio vertical) y la piscina exterior situada junto a la fachada de vidrio del comedor, para, una vez rodeado, buscar el ocaso iluminando la casa con reflejos en la lámina de agua de la piscina.

El sol, al atardecer, ilumina la fachada oeste, protegida en verano por la tercera piel de fibra de vidrio, y da vida al porche que une el comedor con la cocina de la vivienda en planta baja, y el estudio de diseño, pintura y escultura en planta primera.

Se han utilizado dispositivos verticales en los huecos de las orientaciones este y oeste para bloquear la entrada del sol en verano, y así evitar que entre en el interior de la vivienda y se caliente.

Para la protección en la orientación sur, se emplean pérgolas y elementos horizontales, que tamizan en verano la iluminación y permite en invierno la penetración del sol.

Buenas proporciones. Una de las razones de que esta vivienda tenga el calificativo de bioclimática es porque la funcionalidad de todos los elementos se complementa para todos los usos necesarios.

Y a ello contribuye la distribución de las estancias de la casa.

Los dormitorios se han situado de manera que, al amanecer, reciben la luz del sol que desde el este invita a iniciar el día.

Los rayos del astro, en ese momento, son más suaves y acogedores para estancias como el dormitorio y los baños.

Conformando el primer volumen y orientado al noroeste, se ubica en la planta baja el dormitorio principal abierto al amanecer y el despacho, con una visión directa a un estanque natural ecológico.

La biblioteca en la primera planta se ilumina por medio de aberturas al noreste y oeste, convenientemente protegidas mediante estores ecológicos motorizados.

Al sureste se distribuye el segundo cuerpo, conformado mediante el paquete de dormitorios con sus respectivos baños, repartidos en dos niveles.

El tercer volumen orientado al sur-suroeste, aloja en planta baja el comedor.

Éste se abre íntegramente a la lámina de agua de la piscina, y queda separado de ella por una piel exterior de fibra de vidrio y por vidrios cool-light, que le protegen de las excesivas radiaciones solares en verano y de un eventual reflejo negativo de la lámina de agua.

En la misma planta, una pasarela de 16 metros de longitud vincula los 4 volúmenes y se abre a través de los ventanales de saliente y poniente.

Al norte y sur, la pasarela, se asoma al hall de entrada de la vivienda, y al salón de doble altura que completa la vivienda sobre rasante.

Irradiar armonía. La integración entre la vivienda y el jardín ha tenido inspiración oriental, y criterios del feng shui.

Existe un estanque situado al norte de la vivienda, que es necesario atravesar sobre un puente de madera natural, para poder acceder al interior de la vivienda.

El uso de materiales reciclados y de creación próxima a la vivienda, también permitió un ahorro energético y una reducción de las emisiones de partículas de efecto invernadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario